Las 11 mejores estrategias de marketing digital para tu eCommerce

estrategias de marketing digital ecommerce
Tiempo estimado de lectura: 10 min

Las tiendas en línea llegaron para quedarse, razón por la que ahora es más importante que nunca aplicar estrategias de marketing digital para eCommerce que permitan impulsar tu negocio online.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo una importante adopción de las compras online por parte de los consumidores: un cambio radical que terminó por reportar más de 4.200 millones de dólares en ingresos al sector del comercio electrónico tan sólo en 2020, según datos de Statista. 

Este giro radical en los hábitos de consumo se generó a raíz del abrupto cierre de los negocios físicos debido a la crisis sanitaria.

Pero lo sorprendente es que aún cuando los comercios físicos comenzaron a abrir sus puertas al público en 2021, la cifra no hizo más que aumentar a los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de dicho año: un dato no menor que dejaba bien en claro que el consumidor le había cogido el gustillo a realizar compras por Internet.

De ahí la importancia actual de que las empresas o negocios apuesten por estrategias de marketing para eCommerce que les permitan:

      • Incrementar las ventas.

      • Mejorar el ROI continuamente.

      • Captar tráfico de diferentes canales.

      • Y aumentar el número de leads.

    Es por eso que te mostramos 16 estrategias de comercio online con las que podrás darle un empujón a tu tienda en línea.

    ¡Empecemos!

     

    Primero que nada, ¿qué es el marketing digital?

    El digital marketing no es más que un conjunto de estrategias de mercadotecnia que intentan mejorar la comercialización de un producto o servicio en Internet.

    Es un tipo de marketing que no sólo se enfoca en incrementar las ventas de un negocio online, también persigue otro tipo de objetivos, como aumentar el reconocimiento de la marca, ganar mayor visibilidad, o mejorar la fidelización de clientes, por ejemplo.

    El marketing online es empleado para promocionar productos o empresas usando todo tipo de medios digitales para ello.

    En la actualidad, casi todos los consumidores usan el smartphone durante todo el proceso de compra de un producto o servicio en Internet, debido a que les permite obtener información necesaria para tomar la mejor decisión de compra. Y el marketing digital intenta aumentar la influencia de la marca sobre ese proceso de compra.

     

    ¿Qué son las estrategias de marketing para comercio electrónico?

    Este tipo de estrategias hacen referencia a una serie de acciones o técnicas que tienen por fin el mejorar todos los aspectos del marketing de cualquier comercio online, en lo que se refiere a:

        • Posicionamiento en buscadores.

        • Promoción de productos o servicios.

        • Público o audiencia en redes sociales.

        • Engagement de la marca.

        • Y alcance de la marca.

      En la actualidad, aspectos esenciales para lograr más conversiones que se traduzcan en ventas o leads para el eCommerce. Y que se pueden mejorar con un presupuesto muchísimo menor que el que una estrategia de marketing tradicional necesita para ser realmente efectiva.

      Estrategias de comercio online

      ¿Para qué sirven las estrategias de comercio online?

      Depende. Y es que las estrategias para eCommerce persiguen objetivos concretos que buscan aumentar la rentabilidad del negocio, de modo que pueden variar. Pero, por norma general, esto es lo que se puede conseguir con una buena estrategia para comercio electrónico:

          • Ganar visibilidad en Internet.

          • Incrementar las ventas del negocio.

          • Conocer mejor a los clientes potenciales.

          • Mejorar la fidelización de clientes.

          • Incrementar el número de leads.

          • Captar más tráfico web.

        Para ello, resulta indispensable elegir la estrategia de marketing más adecuada para el negocio: una que permita trabajar de la manera más eficiente para alcanzar objetivos concretos sacando el máximo partido a cada céntimo o tiempo invertido en ella.

         

        11 estrategias de marketing digital para incrementar las ventas de un eCommerce

        Un eCommerce no es igual a otro, aunque comercialicen los mismos productos, por lo que las estrategias que le pueden funcionar en uno, pueden no hacerlo en otro. Sin embargo, existen algunas acciones que rompen con esa regla: las relacionadas a las ventas.

        Las mejores estrategias de marketing digital para tu eCommerce

        Descubre aquí las principales estrategias de marketing que debes aplicar si realmente quieres vender más con tu tienda online en 2022:

         

        1. Define el proceso de compra de tus clientes

        En la actualidad, resulta esencial conocer todo el recorrido que hace el cliente hasta que hace la compra para poder diseñar estrategias eficaces de marketing.

        Y es que en algunos casos el proceso de compra de los consumidores es sumamente largo, mientras que en otros el cliente compra directamente sin pensarlo mucho, razón por la que es fundamental hacer un análisis para determinar el comportamiento del cliente desde que entra en contacto por primera vez con el negocio hasta que realiza la primera compra.

        Por lo general, este es el proceso de compra online de un consumidor:

            1. El usuario tiene un problema o necesidad.

            1. Realiza una búsqueda en Internet para encontrar una solución. Y descubre que existen diferentes soluciones para su problema en el mercado.

            1. Evalúa las diferentes opciones disponibles para elegir la mejor para él.

            1. Toma la decisión de comprar el producto o servicio que más le ha convencido.

          Pero recuerda que todo eCommerce es diferente: realiza un buen estudio.

           

          2. Mejora las fichas de tus productos

          Las descripciones de los productos bien optimizadas no sólo permiten aumentar las ventas, sino también mejorar el posicionamiento SEO del eCommerce.

          Por el lado del cliente, una buena ficha permite que el consumidor pueda resolver todas las dudas que tiene sobre el producto, permitiéndole que pueda saber si es precisamente lo que busca antes de darle a comprar. Un detalle tan sencillo que puede ayudar a reducir las devoluciones e incrementar las conversiones de cualquier producto del catálogo.

          Por el lado del SEO, las descripciones pueden incluso mejorar el posicionamiento de los productos en los buscadores. Usando las palabras clave correctas en las fichas puedes atraer tráfico cualificado o, lo que es lo mismo, usuarios interesados en los productos.

          Supongamos que tienes una tienda online de jabones artesanales que reparte a toda Madrid, ¿cuáles serían las keywords que podrías usar en la ficha? 

          • Comprar jabones artesanales.
          • Jabones artesanales baratos.
          • Jabones artesanales en madrid.

           

          3. Optimiza el diseño para móviles

          Gran parte de los consumidores alrededor del mundo usan el smartphone para realizar compras online, de acuerdo a un informe de la firma Statista, razón por la que es necesario contar con un sitio web que esté perfectamente optimizado para ellos.

          Una solución idónea es usar un diseño responsive, es decir, un tipo de diseño web que garantiza que la página se vea bien en cualquier dispositivo.

           

          4. Facilita el proceso de pago

          Lo último que quieren los consumidores al momento de comprar en una tienda online es que el proceso para pagar sea una completa odisea. Una página de pago mal optimizada puede transformarse en un coladero de clientes perdidos sólo por no haber simplificado el proceso, arruinando así todo el trabajo realizado previamente para obtener las anheladas conversiones. ¿Solución?

              • Haz que todo el proceso de pago se realice desde una única página.

              • Proporciona información clara sobre el proceso de envío: plazos, empresa, etcétera.

              • Permite que la página ofrezca el máximo detalle sobre los gastos: precio total, impuestos, tarifas de envío, etcétera.

            De igual forma, tienes que dejar claro desde un principio cuáles son los medios de pago aceptados en la tienda —cuántos más sean, mucho mejor—.

             

            5. Emplea el retargeting

            Según los datos de Cyberclick, el 98% de los consumidores no compran a la primera en una tienda online: de ahí la importancia de aplicar estrategias de retargeting.

            El retargeting es una técnica que consiste en usar anuncios para captar la atención de los usuarios que ya han realizado alguna acción en el sitio eCommerce o, simplemente, han entrado en contacto con la marca alguna vez, con la clara intención de cerrar la conversión esta vez.

            Para que tengas una mejor idea, he aquí un ejemplo:

            — Un usuario está a punto de hacer una compra en un eCommerce, pero en el último instante se arrepiente, por lo que abandona el sitio. Y minutos después entra en uno de los portales que más frecuenta: ahí le empiezan a aparecer publicidad en forma de ads sobre el producto que estaba por comprar. Eso es el retargeting.

            El objetivo es recordarle al consumidor que tienes una oferta que le puede resolver un problema o necesidad, personalizando el mensaje de acuerdo a la etapa en la que se encuentra en el proceso de compra: recuperando así a los usuarios que estuvieron indecisos al momento de comprar.

             

            6. Usa Google Shopping Ads

            Buscas un producto en Google, e inmediatamente te aparece un listado de productos al principio de la página de resultados: eso es Shopping Ads. Una herramienta gratuita creada por Google que debes incorporar a tu estrategia de marketing para eCommerce.

            Y es que Google Shopping Ads no sólo muestra una serie de opciones disponibles en las distintas páginas de comercio electrónico asociadas al programa, sino que también redirige a los usuarios a la tienda del vendedor si estos hacen clic sobre un producto.

             

            7. Implementa estrategias de e-mail marketing

            El e-mail marketing es una de las estrategias más eficaces para eCommerce cuando se trata de mejorar la fidelización de los clientes e incrementar las ventas.

            Emplear estrategias de marketing por correo también permite tener un canal de comunicación directo con el cliente, el cual puedes usar para, por ejemplo:

                • Usar secuencias de e-mails, como mensajes de bienvenida, confirmación de pedido, mensajes sobre carritos abandonados, entre otros.

                • Ofrecer descuentos u ofertas, en forma de promociones, ofertas por lealtad, recordatorios de descuentos en productos que compra frecuentemente, entre otros.

                • Ofrecer tips o experiencias gratificantes, como consejos para sacar el máximo provecho del producto, la historia de cómo se creó o para qué, etcétera.

              Para obtener el e-mail de tus compradores puedes, por ejemplo, añadir un formulario de suscripción a la newsletter, o pedirlo cuando entren a la página. Cuando un cliente brinda su correo a un negocio es porque realmente está interesado en sus productos.

               

              8. Reduce el número de carritos abandonados

              Los carritos abandonados son el enemigo número uno de los eCommerce, debido a que, generalmente, representan un gran número de ventas perdidas.

              Por fortuna, es posible reducir el porcentaje de Cart Abandonment, ¿cómo? Dando la posibilidad a los usuarios de recuperar automáticamente el carrito ofreciéndoles algo a cambio, como el envío gratuito del pedido o tener una charla para resolver las dudas que le hicieron dar un paso atrás en la compra del producto, por poner algunos ejemplos.

               

              9. Mejora las fotos de tus productos

              Los productos nos entran por los ojos a la hora de comprar. Sí, hacer una buena ficha de producto es importante, pero, a final de cuentas, las imágenes también venden. Por lo tanto, resulta esencial hacer fotografías profesionales de tus artículos, es decir:

                  • Que estén bien iluminadas.

                  • Que lo muestren desde distintos ángulos.

                  • Que usen la paleta de colores del mismo para destacar la imagen.

                No está demás recordar que si planeas incluir fotos en las que el producto aparezca en medio de otros objetos, también debes insertar algunas imágenes en las que salga únicamente el artículo en cuestión, con tal de no confundir a los posibles compradores.

                 

                10. Crea vídeos mostrando tus productos

                Los vídeos son una excelente forma de resolver las dudas que los clientes tienen acerca de un producto, haciendo que se sientan más confiados a la hora de comprar. Son pocos los eCommerce que utilizan este recurso, por lo que podría ser una gran manera de marcar la diferencia en el sector.

                En este sentido, puedes optar por hacer vídeos tipo unboxing que muestren el producto real o hasta crear tutoriales sobre cómo usar el mismo o sobre lo que hace.

                 

                12. Saca partido a las listas de deseos

                Las listas de deseos permiten conocer qué productos les interesan más a los clientes, de modo que es un recurso que no puedes dejar de usar. Y es que puedes hacer que esos deseos se traduzcan en ventas si, por ejemplo:

                    • Avisas cuando estén en oferta.

                    • Envías un descuento exclusivo.

                  • O sugieres productos relacionados en oferta.
                   

                  11. Emplea las redes sociales para promocionar tu eCommerce

                  No puedes dejar de utilizar el montón de opciones de segmentación que ofrecen los anuncios en redes sociales, las cuales te permiten llegar directamente a las personas que te interesan. Sin embargo, no todo es color de rosas: primero debes realizar un estudio a fondo de tus clientes potenciales para saber en qué redes sociales pasan más tiempo.

                  ¿Tienes dudas acerca de cómo implementar estas estrategias de marketing digital para eCommerce en tu sitio? Somos una agencia de marketing digital en Salamanca, te podemos echar una mano. 😉

                   

                  Bibliografía

                  Nuvemshop (2022). 7 estrategias de marketing digital para e-commerce [2022]. Recuperado de https://www.nuvemshop.com.br/blog/marketing-digital-ecommerce/
                  MDirector (2021). 18 estrategias de marketing digital para ecommerce. Recuperado de https://www.mdirector.com/blog/18-estrategias-marketing-digital-ecommerce/
                  Negocios y Empresa (2020). Estrategias del comercio electrónico | 15 ideas para llegar al éxito. Recuperado de https://negociosyempresa.com/estrategias-del-comercio-electronico/
                  Shopify (2019). Mega Guía de Marketing Digital para ecommerce. Recuperado de https://www.shopify.com/es/blog/51368517-5-tipos-de-marketing-digital-que-debes-conocer

                  Ángel Sánchez Vicente
                  Ángel Sánchez Vicente
                  Especialista en marketing online, diseño web WordPress y Ecommerce desde 2011.
                  Otros artículos que pueden interesarte...