Seguramente ya sabes que Google, como empresa, se encuentra detrás de muchísimos gestos cotidianos. Probablemente utilices su buscador para encontrar un contenido de cualquier temática, la reseña de un restaurante de tu interés, o el camino más corto para llegar a tu destino de vacaciones. Google ha democratizado el acceso a la información, y ahora pretende hacer lo mismo con su nuevo asistente. Sí, hablamos de su altavoz inteligente Google Home, que ha llegado este verano a España.
Has leído bien. Se trata de un altavoz inteligente con un diseño neutro y que pasa bastante desapercibido, por lo que cuadra perfectamente en cualquier tipo de ambiente. Y lo que es capaz de hacer, aunque ahora entraremos en más detalles, es ejecutar una serie de órdenes que le vamos a proporcionar con nuestra voz.
¿Para qué sirve Google Home?
Si lo resumimos de forma muy somera, Google Home podrá hacer toda aquello que le ordenemos. Puedes ordenarle consultar el pronóstico del tiempo, que busque canciones de los Rolling Stones en Spotify, que reproduzca una capítulo de Stranger Things en Netflix o que apague las luces del salón. Es, en definitiva, un mayordomo virtual que puede hacernos la vida más cómoda.
Este altavoz consigue lo mismo que puedes hacer con tu smartphone a través de Google Assistant pero a gran escala. Solamente hay que decir el comando «Ok Google» para que se active y se ponga a tu disposición.
Vayamos con más ejemplos: imagina que necesitas saber qué restaurantes hay próximos a tu domicilio y que te recomiende alguno. Solamente habría que vocalizar el comando y lanzar al aire «tengo hambre«. ¿O qué tal si le pides leerte las noticias, o te diga el tiempo que va a hacer antes de salir de casa? Sí, es posible.
¿Cómo lo hace?
Muy sencillo, gracias a un sistema de machine learning o aprendizaje automático. A medida que vamos interactuando con el dispositivo, este va aprendido sobre nosotros y nuestros intereses. Es decir, a mayor uso del altavoz mejor será la comprensión para el asistente, ya que se produce un proceso de feedback. Si te interesa saber más sobre este tema puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre Chatbots e inteligencia artificial.
¿Cómo es?
Google Home tiene forma cilíndrica y dispone de dos micrófonos y un sistema de tres altavoces que ofrecen la potencia necesaria para la reproducción clara de las peticiones que hagamos o de la música que queramos oír. La nitidez es adecuada y no se echan en falta esos bajos poderosos de los que pecan los altavoces pequeños. Los micrófonos recogen adecuadamente las órdenes incluso en condiciones dificultosas como el ruido ambiental.
¿Cómo funciona?
Para hacerlo funcionar solamente necesitas enchufarlo a la red eléctrica, conectarlo a la red Wi-Fi y descargar la aplicación Google Home en tu dispositivo Android o iOS. Así de sencillo.
En su parte superior hay 4 leds que se activan al ejecutar el comando de «Ok Google«. Y por lo demás, su funcionamiento es muy intuitivo. Acostumbrarse a manejarlo es más un juego que otra cosa y los momentos de diversión que proporciona cuando le troleamos dan para unas risas. Sí, sabe contar chistes y cantar canciones. Y si te aburres puedes preguntarle cosas absurdas, como su lugar de nacimiento o sobre Siri, la asistente de Apple.
¿Y la privacidad?
Bien, has caído en la cuenta de que estarás continuamente interactuando con una inteligencia artificial y no es alocado preguntarse: ¿puede espiarnos el asistente? ¿está escuchando continuamente lo que decimos?
Desde Google, reiteran poseer una estricta política de privacidad y aseguran que el dispositivo solo se activa cuando decimos el famoso comando «Ok Google«, pero nada más. No tenemos por qué desconfiar de ellos, aunque bien es cierto que el asistente trabaja con aplicaciones de terceros que no pertenecen a las de Mountain View. Hemos puesto anteriormente el ejemplo de Spotify o Netflix y cada vez se van sumando más a la lista para ampliar las posibilidades de su altavoz. Desconocemos cuáles son al dedillo las políticas de todas estas empresas, si bien Google exige siempre que quienes trabajen con ellos sean al menos igual de respetuosos con la privacidad de los usuarios.
Si no lo haces, también sería interesante que empezaras a proteger tu privacidad por ti mismo/a en la medida de tus posibilidades. Con ello queremos decir que es recomendable que vayas eliminando de vez en cuando todo rastro que vayas dejando en tu Google Home al igual que lo haces periódicamente con tu navegador de internet.
Te explicamos cómo hacerlo a continuación.
Cómo borrar las conversaciones del Google Home
Accede preferentemente desde un ordenador e inicia sesión con la misma cuenta de Google con la que tienes configurado el dispositivo. Dirígete a tu foto de perfil en la esquina superior derecha y haz clic sobre ella. Encontrarás un enlace denominado «Privacidad». Pulsando sobre él podrás acceder a tu «Cuenta de Google», a la derecha del todo.
Aparecerán tres columnas. La central se llama «Información personal y privacidad». Desliza hacia abajo hasta encontrar «Mi Actividad > Ir a mi actividad». Y ahora, en la parte izquierda podrás ver un enlace que dice «Eliminar actividad por». Este apartado te muestra todas las búsquedas realizadas desde tu cuenta, incluyendo las del Google Home. Pulsa sobre «Eliminar» y habrás acabado.
¿Dónde comprar Google Home?
Especificaciones técnicas del Google Home
Dimensiones
Diámetro: 9,62 cm Altura: 14,17 cm Peso: 477 gr
Colores
Blanco y con tela de color gris pizarra
Formatos de audio compatibles
HE-AAC • LC-AAC
Conexión inalámbrica
Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz)
Altavoz
Controlador de 2 in + radiador pasivo dual de 2 in
Alimentación
16,5 V a 2 A
Puertos y conectores
Conector de CC
Sistemas operativos compatibles
Android – iOS