Cómo construir un plan de marketing en redes sociales en sólo 10 pasos

como construir un plan de marketing en redes sociales

Tener presencia en redes sociales es imprescindible para cualquier empresa en pleno 2022. Los clientes potenciales pasan buena parte del tiempo en estas plataformas, por ello resulta indispensable construir un plan de marketing en redes sociales con el que puedas llegar a ellos.

Muchas marcas cometen el error de no seguir una estrategia de Social Media Marketing. Un error garrafal. Para triunfar en las redes no basta con publicar por publicar. Hace falta crear un plan de redes sociales bien estructurado que te indique el camino a seguir para lograr cada uno de los objetivos que has establecido para tu brand o negocio:

  • Vender productos o servicios
  • Construir una comunidad activa
  • Aumentar la conciencia de la marca
  • Conocer la opinión de los consumidores
  • Anunciar productos a clientes potenciales

Este plan debe estar definido mucho antes de hacer tu primer post para no perder tiempo ni dinero con acciones que no reportan resultados o que carecen de propósito. Pero ¿cómo planificar una estrategia de marketing en redes sociales? ¿Y qué debe contener? Esta guía te comparte un proceso de 10 pasos para crear un plan ganador para tu marca o negocio.

¡Empecemos!

 

¿Qué es un plan de marketing en redes sociales?

Un plan de marketing para redes sociales o Social Media Plan es un documento que detalla las estrategias que una marca o empresa tiene pensado usar para alcanzar sus metas en plataformas sociales.

Este plan tiene presente todas las cuentas de redes sociales que la marca tenga o desee tener presencia e indica los objetivos específicos —que deben estar estrictamente relacionados con la estrategia general de marketing digital de la compañía— para cada plataforma. Incluso describe las acciones o estrategias que serán ejecutados para conseguir dichos objetivos.

En resumen, una hoja de ruta que recoge todas las tácticas que se aplicarán para lograr lo que la empresa se ha propuesto en cada red social.

Una buena estrategia de redes sociales también define las distintas métricas a las que se dará seguimiento para medir el desempeño de cada acción y que así el profesional o agencia de Social Media pueda optimizar el plan en torno a estos datos para tratar de obtener los mejores resultados.

 

Cómo hacer un plan de marketing para redes sociales

Diseñar un plan de Social Media Marketing no es para nada sencillo. Este proceso no implica solamente crear un calendario de contenidos para las distintas redes sociales: el reto es planificar acciones y post que acerquen a la empresa a la consecución de sus objetivos generales. Para ello, hemos elaborado una guía de 10 pasos para plantear una estrategia efectiva:

  1. Establece tus metas de marketing en redes sociales
  2. Identifica a tu audiencia objetivo
  3. Analiza a tu competencia
  4. Realiza una auditoría de redes sociales
  5. Determina los recursos disponibles
  6. Define una estrategia de Social Media
  7. Elige los indicadores KPI
  8. Escoge las redes sociales
  9. Prepara un plan de contenidos
  10. Monitorea la estrategia

Sigue bajando para conocer el proceso a detalle.

 

Paso 1: Establece tus metas de marketing en redes sociales

Para construir un plan de marketing efectivo para redes sociales primero tienes que definir las metas —o la meta— que quieres alcanzar. Establecer correctamente los objetivos es fundamental para planificar una estrategia eficiente para perseguirlos e ir midiendo sus resultados para conocer si lo que haces realmente funciona o no. Para definir esas metas puedes usar el marco de objetivos S.M.A.R.T:

  • Specific
  • Measurable
  • Attainable
  • Relevant
  • Time-bound

Este es un recurso de gran utilidad a la hora de planificar cualquier plan de marketing, dado que permite crear metas claras, realistas, pero sobre todo medibles.

Ejemplo de un objetivo S.M.A.R.T

En cualquier caso, los objetivos de un Social Media Plan deben estar estrictamente relacionados con los de la estrategia general de marketing de la empresa. Y es que a final de cuentas las redes sociales son un canal más que puedes y tienes que usar para acercar a tu negocio a sus metas principales.

Esto quiere decir que si por ejemplo tu empresa tiene puesto el foco en aumentar las ventas, tienes que plantear objetivos orientados a ello, como por ejemplo:

  • Motivar el deseo de compra.
  • Aumentar la frecuencia de las compras.
  • Incentivar la necesidad de usar tus productos.

 

Paso 2: Identifica a tu audiencia objetivo

Conocer a tu audiencia objetivo resulta importante para crear contenidos en redes sociales. Es imposible generar contenido que guste e impacte sin tener idea del tipo de persona a la que te diriges. Es por ello que antes tienes que crear tu buyer persona o perfil de cliente ideal, algo para lo que necesitas conocer datos tan importantes como sus:

  • Intereses.
  • Personalidad.
  • Motivaciones.
  • Puntos de dolor.
  • Aspectos sociodemográficos, como su edad, género, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, profesión, intereses, etcétera.
  • Comportamiento en redes sociales.
  • Dispositivos que usa.

Estos datos permitirán adaptar mejor tu estrategia de Social Media, dirigirte de una forma adecuada a tus seguidores y segmentar mucho mejor la publicidad.

No hagas suposiciones. Estudia los perfiles de tus usuarios o usa herramientas como Metricool con la que puedes obtener mucha información sobre quiénes son tus seguidores y la forma en la que interactúan con tu marca en las redes sociales.

 

Paso 3: Analiza a tu competencia

Un buen estudio de la competencia es un paso imprescindible en cualquier plan de marketing. Hacer un análisis competitivo te permite reconocer a tus competidores, comprender su estrategia de redes sociales e identificar qué es lo que están haciendo bien —o no tan bien—. Para ello, tienes que responder a una serie de preguntas como las siguientes:

  • ¿En qué redes sociales tiene presencia la competencia?
  • ¿Para qué usan cada red social? ¿Sus perfiles están optimizados?
  • ¿Cuál es la red social en la que están obteniendo mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de contenido crean en cada red social?
  • ¿Qué formato les funciona mejor? ¿Cuál les funciona peor?
  • ¿Qué estrategias o campañas están ejecutando ahora mismo?
  • ¿Número de seguidores en Instagram, Facebook, Twitter…?

Este estudio te será realmente útil para tener una idea clara de la situación actual de tu sector, pero sobre todo para encontrar oportunidades. Por ejemplo, puedes identificar el tipo de contenido que genera más engagement o el menos querido por los usuarios.

O  puede ser que descubras que tus competidores centran todos sus esfuerzos en Facebook, pero tengan poca o nula presencia en Instagram, Twitter o TikTok o LinkedIn. En ese caso, podrías trabajar por hacerte un hueco en otras redes —siempre que tu audiencia esté presente— en lugar de competir por arrebatarle el puesto a la marca que tiene años en la cima.

En cualquier caso, siempre debes mantenerte al pendiente de tu competencia. Mantente al tanto de lo que comparten, donde los mencionan y lo que dice la gente sobre ellos. Puedes usar una herramienta como Hootsuite para monitorear la actividad de tu competencia en redes sociales.

Haciendo un seguimiento a tus competidores podrás:

  • Detectar cambios en la forma que usan cada red.
  • Identificar debilidades en su estrategia que puedas usar.
  • Descubrir posts que generan un retorno fuera de lo normal.
  • Tomar nota de campañas que sean un fracaso .

Usa estos datos para tomar decisiones estratégicas con tu plan de marketing para redes sociales.

 

Paso 4: Realiza una auditoría de redes sociales

En este punto, toca hacer un recuento. Tienes que analizar lo que has hecho hasta ahora en tus diferentes cuentas de redes sociales —si es que ya tienes presencia en ellas— para encontrar puntos de mejora en tu estrategia actual. Este es un proceso que implica:

  • Evaluar el rendimiento de las acciones pasadas.
  • Identificar los tipos de contenido creados en cada red social.
  • Comparar tu presencia en redes con la de tu competencia.
  • Medir el engagement en las publicaciones.
  • Analizar la reputación online de tu marca.

De esta forma, puedes obtener una gran cantidad de datos que puedes usar para refinar tu plan de Social Media Marketing.

Esta auditoría incluso tiene que dejarte claro la finalidad o objetivo principal de cada uno de tus perfiles en redes sociales. En el caso de que una cuenta no tenga un objetivo claro o no haya dado los resultados esperados, piensa si merece la pena seguir trabajando con ella.

  1. ¿Puedo usar esa red social para alcanzar mis metas?
  2. ¿Mi audiencia objetivo realmente está en esa red social? ¿Cómo usan la plataforma? ¿Qué tipo de contenidos prefieren? ¿Desde qué dispositivos acceden?

Toma decisiones en base a tus respuestas.

 

Paso 5: Determina los recursos disponibles

No sirve de nada hacer trazar un mega plan de marketing para tus redes sociales si luego no cuentas con los recursos humanos y financieros para ejecutarlo con éxito. Por lo tanto, antes de ponerte a planificar tu estrategia debes tener claro:

  • El presupuesto total a destinar.
  • El personal encargado de llevarlo a cabo.
  • Si planeas invertir en publicidad —recomendable para maximizar los beneficios—.

De esta forma, puedes determinar los canales o acciones a priorizar de acuerdo a los recursos que dispone la empresa para así realizar una estrategia de Social Media a medida.

 

Paso 6: Define una estrategia de Social Media

La estrategia de Social Media es el camino que debes seguir para alcanzar los objetivos propuestos para tus redes sociales. Esta comprende las acciones que planeas ejecutar para cumplir con cada meta que has definido antes con la estructura S.M.A.R.T.

Objetivo – Estrategia – Acciones

Esto quiere decir que si te has propuesto más de un objetivo tendrás que planificar diferentes estrategias con sus correspondientes acciones. Pero siempre debes tener en cuenta que en ocasiones puede darse el caso de que necesites planificar diferentes acciones para cumplir una meta o que solamente necesites una única acción para cumplir distintos objetivos.

Ejemplos de estrategias de Social Media

Todo se entiende mejor con un ejemplo, ¿no?

Entonces mira este esquema que muestra el armado de un plan de redes sociales, con ejemplos de objetivos, estrategias y acciones a utilizar para cumplir la principal meta del negocio:

Mta principal: Aumentar las ventas de la empresa

Objetivo S.M.A.R.T: Incrementar en un 20% la frecuencia de las compras en los próximos tres meses

  1. Estrategia de promoción y ventas:
    • Campañas publicitarias en Facebook, Twitter o Instagram
    • Ofertas puntuales en períodos claves
    • Campañas de SEM
  2. Estrategia de email marketing:
    • Descuentos exclusivos para suscriptores
    • Crear autoresponders para cada fase del proceso de compra

 

Paso 7: Elige los indicadores KPI

Definir los KPIs para cada objetivo es clave para conocer si tu plan de Social Media realmente funciona o no. Los Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño te permiten medir los resultados de tus actuales acciones de marketing en redes sociales para determinar si realmente han sido efectivas a la hora de cumplir con las metas que te has marcado.

En una estrategia que busca potenciar la visibilidad de la marca, un indicador de desempeño podría ser, por ejemplo, la métrica de nuevas visitas que indica el número de usuarios que han tenido contacto con dicha marca por primera vez.

Objetivos principales – generales – indicadores

Eso significa que para elegir tus KPIs, tan sólo tienes que ir a por esos indicadores que te permitan medir el éxito de tu plan en lo que se refiere a la consecución de los objetivos marcados. Esto es lo que puedes hacer para definir los KPI:

  1. Ubica las metas de tu plan de redes sociales.
  2. Desglosa esas metas generales en objetivos más específicos.
  3. Define un indicador clave para medir el éxito de cada objetivo.

 

Paso 8: Escoge redes sociales

Este es el momento perfecto para elegir las redes sociales en las que quieres tener presencia. ¿La razón? Sencillo. Has hecho un análisis previo y ya tienes claro:

  • Tus metas en redes sociales.
  • Quién es tu público objetivo.
  • La forma de dirigirte a tu audiencia.
  • Dónde se encuentra tu competencia.
  • Y los recursos que tienes disponible.

Una vez tengas claro en qué redes sociales planeas estar, tienes que crear tus perfiles u optimizar los que ya tienes para alinearlos con tu renovada estrategia. Rellena todos los campos del perfil, emplea palabras claves relacionadas con tu nicho y recuerda verificar tu cuenta en cada red social para que los usuarios sepan que realmente se trata de tu marca.

 

Paso 9: Elabora un calendario de contenidos

Has elegido las plataformas en las que planeas estar, pero esto no acaba. Lo siguiente que debes hacer es crear un calendario editorial para redes sociales en el que puedas indicar todas las actividades a realizar en cada plataforma. Este documento indica:

  • Los contenidos a publicar por mes o año.
  • La red social donde se publicará cada contenido.
  • El tipo de copy a emplear en las publicaciones.
  • Los hashtag a utilizar en cada post.
  • El horario de publicación.
  • Las campañas a realizar.

Esto te permite maximizar tus esfuerzos y distribuir correctamente los contenidos. En cualquier caso, ten siempre en cuenta que tu calendario debe comprender publicaciones y acciones que estén alineados con tus metas principales en redes sociales y que gran parte de ese contenido tiene que aportar valor al usuario. Para ello puedes usar la regla 80-20 que recomienda:

  • Usar el 80% de tus publicaciones para educar o entretener a tu audiencia.
  • Usar el 20% restante para promocionar tu marca.

Pero siempre trata de mantener una frecuencia de publicación aceptable. Y es que si publicas demasiado puedes acabar por agobiar a tus seguidores. Pero si casi no publicas, corres el riesgo de que los usuarios piensen que no merece la pena seguirte.

La pregunta entonces es: ¿con qué frecuencia publicar en cada red social? Estas son nuestras recomendaciones:

  • Facebook: 1 o 2 veces al día.
  • Instagram: 6-7 veces por semana.
  • Twitter: 1-3 veces al día.
  • Tiktok: 1 o 2 veces al día.

 

Paso 10: Monitorea la estrategia

El seguimiento es un factor clave para el éxito de tu estrategia de marketing para redes sociales. Y es que al monitorear continuamente los resultados puedes identificar las acciones que mejor están funcionando y las que no para tomar decisiones al respecto.

Lo que no se mide, no se puede mejorar —  William Thomson Kelvin.

Es por eso que debes comprometerte a evaluar regularmente tu estrategia —al menos una vez por semana— para poder refinarla. Emplea los KPIs para medir los resultados y usa los datos para tomar otros enfoques o probar diferentes tipos de publicaciones.

Puedes analizar el rendimiento de tu plan de Social Media con herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite o Metricool.

 

Conclusión: esto no acaba aquí

Construir un plan de marketing en redes sociales es sólo el primer paso. Este te brinda un camino a seguir, pero ten en cuenta que las redes y los usuarios cambian, por lo que debes actualizar esa estrategia constantemente para que puedas mantenerte en la carrera por conseguir tus metas.

No tengas miedo de hacer cambios, tan sólo asegúrate de medir bien las métricas y de planificar acciones que realmente te permitan aprovechar el máximo tu presupuesto para alcanzar los objetivos planteados. Pero si no estás seguro de algo, no dudes en consultarnos: en Mediakia también tenemos una larga experiencia trabajando como agencia de marketing para redes sociales.

 

Bibliografía

Manez, R. Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing. Recuperado de https://rubenmanez.com/guia-plan-social-media-marketing/ 

Roach, A. (10/10/2021). Cómo crear un plan de marketing para redes sociales exitoso. Recuperado de https://www.oberlo.es/blog/plan-marketing-redes-sociales

¿Qué es el marketing en redes sociales? Conócelo y aplícalo. Recuperado de https://www.one.com/es/marketing-digital/que-es-marketing-en-redes-sociales 

Cómo hacer un Plan de Marketing en Redes Sociales [INFOGRAFÍA]. Recuperado de https://escuela.marketingandweb.es/marketing-en-redes-sociales/ 

Ángel Sánchez Vicente
Ángel Sánchez Vicente
Responsable de marketing y consultor WordPress desde 2011.
Otros artículos que pueden interesarte...