¿Qué es una web responsive y por que necesito una?

diseño web responsive
Tiempo estimado de lectura: 3 min

Es una realidad: pasamos mucho tiempo tras una pantalla visualizando contenidos. Ya sea desde un ordenador portátil, de sobremesa, tu smartphone o una tablet, lo que entra por los ojos es aquello que percibimos como una realidad. 

Y todos tenemos en nuestro subconsciente una serie de sitios web a los que nos gusta entrar, ya no solo por la calidad de sus contenidos, sino por cómo es de amigable el diseño. Vamos a disipar las dudas sobre lo que es una web responsive y por qué necesita una.

Qué es una web responsive

página web responsiveEste término, que no existe en castellano, podríamos traducirlo como «sensible». Las webs responsive son aquellas que puedes visitar perfectamente en cualquier dispositivo, desde tu teléfono móvil a tu Smart TV. 

Gracias a esta capacidad de adaptación a cualquier tipo de soporte, ganan enteros en cuanto a preferencia por los usuarios. No hay nada más frustrante que tener una mala experiencia de navegación. Máxime cuando la mayor parte del tráfico procede de dispositivos móviles. 

Las webs optimizadas de esta manera, ajustan su ancho y la disposición de sus elementos de tal forma que la experiencia siempre va a ser la mejor en cada dispositivo. 

 

¿Necesito una web responsive?

Obvio, a no ser que pretendas perder visitas. Hoy en día, las cosas no están como para que esto ocurra, por lo que vamos a explicar las principales ventajas de tener una web responsive.

Son amigas de Google

Y por tanto, no van a ser penalizadas por el Santo Grial. Ayudará a que esté mejor posicionada, lo que ya de por sí es una ventaja. ¿Quién manda aquí? Si sabes la respuesta, sabes qué has de hacer.

Son amigas de los usuarios

Si tienes tu web bien adaptada y lo que ofreces es de calidad, las probabilidades de que te sigan visitando son altas. Qué mejor que encontrar una web que pueda leer perfectamente en cualquier dispositivo sin que nada quede descuadrado o sea dificultoso de pulsar.

Son amigas de las redes sociales

Muy en conexión con lo que hemos contado en la introducción. Una gran parte, por no decir que es aproximadamente el 60 por ciento, del tráfico de navegación se hace por dispositivos móviles. Y estos siempre tienen instalada alguna app con Facebook o Twitter. Por tanto, si una web es responsive, las posibilidades de que se comparta un contenido en las redes sociales es mayor. Con ello ganas visibilidad y visitas, la jugada maestra.

Son amigas de la velocidad

Al estar adaptadas perfectamente a cada tipo de dispositivo, las webs responsive tienen una velocidad de carga mayor, lo que da una mejor experiencia de usuario, que a fin de cuentas, es lo que se va buscando. Si el tiempo que transcurre desde que el usuario quiere entrar en una página hasta que lo consigue es alto, seguramente termine aburriéndose. Recuerda que mas de tres segundos es una mala puntuación.

Afortunadamente ya es cada vez menos común encontrar páginas webs que no respondan a estas características, pero si quieres tenerlo todo claro y dar la mejor experiencia posible a tu público, recuerda que somos un grupo humano y profesional dispuesto a ofrecerte todo lo que necesitas. Pon las ideas, Mediakia hará la magia.

Picture of Nacho Grosso
Nacho Grosso
Redactor y editor. En continua evolución y aprendizaje, observo a mi alrededor para inspirarme. www.grosso.es
Otros artículos que pueden interesarte...