Cómo crear un buen calendario editorial para tu blog

calendario-editorial
Tiempo estimado de lectura: 5 min

Los que tenemos la suerte de escribir en blogs hemos padecido en algunas ocasiones el miedo a la pantalla en blanco. Te sientas tras ella sin una idea muy clara, esperando a ver si las musas consiguen inspirarte y logras escribir algo interesante. Créeme, aunque a veces me ha funcionado, lo normal es que no sea de esta manera y termines perdiendo el tiempo.

Lo peor de todo esto es que los lectores pueden terminar sabiéndolo. Existe un sexto sentido que les permite discernir cuándo un artículo no tiene demasiada chicha, y el feedback que recibes es negativo. Para superarlo, no hay nada mejor que evitar la incertidumbre y desarrollar una buena programación. Pero, ¿cómo conseguir que tus temas estén organizados y exista una pauta que pueda seguir de manera clara? Muy sencillo, buceando en la red encontramos muchas aplicaciones gratuitas que nos dan la solución.

Premisas

Está claro que tu calendario editorial irá acorde al orden que tengas en tu vida. Si eres de ese tipo de personas que se dejan gobernar por el caos, una herramienta de este tipo podrá ayudarte a seguir unas pautas y quizás incluso cambiar tus hábitos de vida. Hay personas que tienen una cabeza excesivamente bien amueblada y tienen claro lo que tienen que sacar cada día y cuándo lo van a hacer. Esto funciona si te encargas de escribir tu propio blog y poco más. Si se da el caso de que llevas varios proyectos en danza o escribes para otros, has de echar mano de un calendario que te dicte qué has de hacer y cuándo.

Tu cabeza puede decir basta

Por esto mismo que he mencinado antes que no debes confiar en la fortaleza de tu mente para saber lo que tienes que redactar. Aunque solo escribas en un discreto blog, ten muy claro cuándo vas a sentarte a escribir y cuándo vas a publicar. ¿Por qué? Muy simple, si quieres fidelizar a tus lectores has de acostumbrarles a una serie de publicaciones periódicas. Nada más desazonador que esperar durante un mes una entrada o encontrarte con 3 de golpe.

organización blogNo retrocedas al siglo XIX

Cada uno hace uso de los recursos como mejor cree, pero si te pedimos no retroceder al siglo XIX es porque lo del papel y lápiz tiene su encanto, pero quizás no sea del todo práctico. Hay gente a la que le va bien, pero son objetos que fácilmente pueden traspapelarse, nunca mejor dicho. Ahora verás que existen diversas formas de organizar un buen calendario editorial, sin tener que pagar ni un céntimo y que van a ir contigo en tu móvil, no solamente en tu ordenador.

¿Por qué has de elaborar un calendario editorial?

Simplemente porque con él eliminaremos de un plumazo la incertidumbre de cuándo escribir y lo que es peor, ¿qué vamos a contar? Si haces un esfuerzo, puedes crear en solitario (o en grupo) una lluvia de ideas de temas que pueden funcionar e irlos anotando. Afronta con ganas esta tarea, nuestra mente siempre rebusca en el último rincón cosas que funcionan. Lee lo que están haciendo los demás para poder inspirarte, ten ingenio y piensa en aquellas cosas que te gustaría leer a ti.

La ilusión de afrontar un artículo que sabes que tiene pegada es indescriptible, prácticamente las palabras salen solas. Por eso es interesante ir recopilando todas tus ideas para poder conjugarlas más tarde.

En otro orden de cosas, muchas de las personas que escriben para algún medio o tienen un blog, quizás no lo hagan a tiempo completo. Por ello, conciliar tu trabajo como editor con el resto de tu vida puede ser complejo. Rellena los huecos en los que sabes que puedes sentarte frente a tu ordenador. Si lo planificas de esta forma resultará más fácil y tendrás mejor perspectiva de futuro y un plan de trabajo.

Mi experiencia con los calendarios editoriales

A poco que trastees por las redes vas a encontrar multitud de opciones interesantes para hacerte un calendario editorial. Quizás una de las más sencillas, aparte del papel y boli, sea una simple hoja de Excel. Existen muchas plantillas que puedes configurar a tu gusto, añadiendo columnas como pudieran ser las palabras clave, la fecha en la que vas a publicar o la categoría. Quien más o quien menos sabe hacer un uso básico de las hojas de Excel o de una hoja de cálculo en Google.

calendario trelloEn mi caso particular, es algo que yo utilizo y que no me va mal, pero quizás mi preferencia a la hora de trabajar se oriente más hacia una aplicación llamada Trello. Es, en mi opinión, la herramienta más clara, y práctica que puedes utilizar. Cuenta con la enorme ventaja de encontrarse como app para dispositivos móviles y ordenadores, además de ofrecer versión web.

El registro en Trello es gratuito, y la versión básica es más que suficiente para un usuario estándar. Si ya hablamos de coordinar el trabajo de un grupo de redactores, Trello es una herramienta ideal al ser tremendamente colaborativa y proporcionar un impacto visual claro de lo que se está haciendo. En Trello puedes organizarte por columnas de la manera que más te apetezca. Si puede servir mi experiencia, me la organizo en Ideas, donde voy colocando tarjetas con aquellas cosas que se me van ocurriendo. Otra columna es En Progreso, donde aparecen los proyectos en los que voy trabajando y a los que normalmente pongo una fecha de vencimiento, es decir, cuándo quieres que se publiquen. La tercera columna es la de Revisión, aquellos artículos que están sin publicar y a los que quiero dedicar mas tiempo para echarles un vistazo o terminar de retocarlos. Y una cuarta columna es la de Publicados, donde queda un registro de todo aquello que he escrito.

Trello cuenta con la ventaja de poder utilizarse individualmente o con más colaboradores, o tener varios tableros para proyectos distintos. Si escribes en varios blogs, lo mejor es crear uno para cada uno. Y lo mejor de todo es que Trello es gratis, aunque hay una versión de pago que jamás he utilizado y que cuenta con funcionalidades añadidas. Pero créeme, no es necesaria para un uso normalizado.

Esta aplicación se integra con otras como Slack, Evernote o Dropbox. En Trello, también puedes insertar enlaces o archivos en las tarjetas, incluso recibir notificaciones cuando una de ellas está a punto de vencer. Por si fuera poco, se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos. ¿Necesitas algo más? Sí, poner en marcha tu creatividad y organizarla con un buen calendario editorial.

Picture of Nacho Grosso
Nacho Grosso
Redactor y editor. En continua evolución y aprendizaje, observo a mi alrededor para inspirarme. www.grosso.es
Otros artículos que pueden interesarte...