Te lo contamos todo sobre Gutenberg, el nuevo editor para WordPress

gutenberg
Tiempo estimado de lectura: 6 min

La imprenta de Gutenberg va camino de cumplir 600 años y no cabe duda de que fue el invento que revolucionó la Edad Moderna y dio el definitivo impulso a la expansión de la cultura. Allá donde llegaban los libros llegaba el conocimiento y, con él, más seres humanos libres e inteligentes.

Y nada menos que el nombre del orfebre de Maguncia para dar vida al nuevo editor para WordPress. Quizás no estés muy familiarizado con este CMS (o sistema de gestión de contenidos), pero gracias a él se escriben miles y miles de páginas webs (este blog es una de ellas). Es tan popular por su relativa facilidad de uso, al alcance de cualquier internauta medio, y por ofrecer unos resultados excelentes a poco esmero que se le dedique. Sus distintas opciones de configuración, widgets o plugins pueden llegar a hacer que nuestro blog o página web tengan un aspecto espectacular.

¿Qué es el editor Gutenberg?

gutenberg wordpress editorSe trata de una nueva vuelta de tuerca que pretende hacer de la edición de nuestro espacio en la red algo más intuitivo, fácil y cómodo de usar. Si bien WordPress en una primera instancia no es demasiado complejo, a medida que profundizamos en él puede ser necesario tener conocimientos de lenguaje de programación, algo que no está al alcance de cualquiera. Si conoces el sistema Medium, Gutenberg trata de acercarse a él, pero con entidad propia. Y apunta alto, porque se implantará de manera nativa de aquí a poco.

Evidentemente, vivimos en la sociedad de la inmediatez, la del «lo quiero y lo quiero ya«. Y no podemos permitirnos el lujo de acometer una aprendizaje costoso. Gutenberg pretende proporcionar los mecanismos necesarios para que tanto el aspecto visual de nuestras páginas y la forma en la que son construidas, sean mucho más sencillas. No nos engañemos, todo entra por los ojos. Y lo que Gutenberg pretende es que nuestros contenidos multimedia se puedan estructurar de una forma más sencilla para seguir provocar un buen impacto en nuestros lectores invirtiendo en ello menor cantidad de tiempo.

Con estas premisas, Gutenberg hará posible construir páginas con menos complicaciones, de forma más intuitiva y eficaz, consiguiendo mayor ahorro de tiempo y ayudando a causar una buena impresión a nuestros lectores. Piensa en la cantidad de buen tráfico que puedes generar si consigues montar algo visualmente apetecible y que verse sobre una temática atractiva y que apetezca visitar.

¿Cómo funciona Gutenberg? 

La clave son los bloques o piezas de contenido, como lo llaman sus autores. Su funcionamiento hace de WordPress un gestor más fácil de utilizar porque se trabajará arrastando y soltando elementos, algo mucho más cómodo que lo ofrecido hasta la fecha y que nos evitará estar perdidos entre marañas de textos y códigos.

Este nuevo sistema ya era utilizado con anterioridad por numerosos plugins y se revela muy eficaz, ya que cada bloque, que podemos compararlo a un párrafo, puede ser editado de manera independiente. Suponiendo que necesites que parte de un texto tenga unas características muy concretas, podrás aplicar los cambios directamente sobre el mismo. Será posible trabajar con multitud de objetos: vídeos de YouTube, tweets, listas, imágenes o tablas.

Lo importante, centrarse en el contenido

Esa es la misión del equipo que trabaja en este editor. Trabajar sin distracciones ni complicaciones para que puedas centrarte en lo verdaderamente importante, conseguir un contenido de calidad. Por cierto, ¿te perdiste nuestra entrada sobre SEO de la semana pasada? Muy importante que no la descuides, ya que analizamos de tu mano la importancia de no hacer contenidos solo bonitos, sino buenos. Recoge el espíritu de editores markdown como Ulysses, limpieza allá por donde mires.
La función de añadir bloques en Gutenberg consigue dotar de dinamismo el proceso de, por ejemplo, elaborar un artículo. Puedes configurar estos bloques a tu gusto para que todo el proceso se hace más ameno. Quizás sus autores no lo hayan hecho queriendo, pero muchas veces Gutenberg nos hace pensar que estamos escribiendo sobre Word. A modo de ejemplo, uno de los botones que se ha añadido es el de deshacer los cambios realizados. A poco que hagas alguna prueba, verás que hay ciertas semejanzas.

Trabajando con bloques, muy sencillo

Cuando actives el Modo visual, que es el que tiene mayor atractivo, puedes desplazar bloques fácilmente. Y cuando resaltas uno de ellos, se te abren muchas opciones interesantes como alineaciones, sangrados o incluso la posibilidad de insertar tablas de texto sin miedo a descuadrarlo todo, es decir, cada bloque con su propia barra de herramientas independiente.

Hay una serie de bloques comunes que son:

  • Párrafo
  • Encabezado
  • Lista
  • Imagen
  • Cita
  • Imagen de fondo
  • Galería
  • Audio
  • Archivo
  • Vídeo

De la misma manera, también encontramos bloques de formato, elementos de diseño, widgets e incrustados, cada una con sus opciones de configuración y personalización al gusto. ¿Ves como puedes trabajar a lo bestia con este sistema?

La idea principal de este editor es que los contenidos se vayan colocando tal y como se generan, es una especie de folio en blanco donde comenzar a trabajar. Y si vas cambiando de opinión con respecto a lo que escribes o quieres hacer modificaciones independientes, cada bloque no interferirá sobre los demás. Cosas fáciles para personas que publican bien y bonito. La sociedad de la información trepidante lleva a hacerlo a la de ya y sin fallos. Gutenberg se lo ha propuesto con sus bloques configurables.

No solo han proyectado un potente editor, sino que su versión móvil no desmerece en absoluto a la matriz. ¿Una edición rápida mientras estás en el autobús? Hazlo sin miramientos y a sabiendas de que no va a quedar mal. Porque con Gutenberg puedes hacer más cosas, pero con menos plugins que antes. Restar para sumar.

¿Cuándo estará disponible?

Ya es posible utilizar Gutenberg como plugin, aunque se activará por defecto con la versión 5.0 de WordPress. No temas si no te gusta, siempre podrás utilizar el editor clásico si no te acostumbras a su forma de trabajar. Ya se hablaba de agosto como fecha previsible, sin embargo ahora se estima que será a final de año, o a principios del siguiente cuando Gutenberg comience a hacernos compañía.

Si te atreves a probarlo, cosa muy recomendable, puedes activarlo ya mismo y hacerlo incluso con una demo con la que puedes hacer tus propias pruebas y hacerte una idea clara de cómo es. La verdad es que llama la atención en cuanto a lo que hemos comentado: hay sensación diáfana, se intuyen buenas sensaciones y cambios en cuanto a la hora de trabajar. Quizás podamos incluso decir que democratiza la tarea de elaborar el contenido. Cualquier persona es capaz de crear proyectos interesantes gracias a esta nueva vuelta de tuerca.

install gutenberg wordpress plugin

¿Qué nos depara el futuro? 

Serán los propios usuarios los que deban dictar sentencia: si Gutenberg es un digno candidato a enterrar progresivamente al editor clásico que lleva años acompañándonos o, por el contrario, todo queda en meros fuegos de artificio. No tiene pinta de parecer un sistema de trabajo muerto, es más, pensamos que puede ser la puerta que nos empuje a hacer las cosas de forma distinta, sin tanto artificio inútil y yendo hacia lo productivo, lo práctico y lo eficaz.

Porque ahora no se trata de lo que haces, sino de que haciendo lo que haces seas capaz de ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza. La necesidad de lo inmediato ha de terminar por imponerse y Gutenberg será el acicate necesario para ello, si bien el tiempo será juez y parte. Y tras más de 30 revisiones del proyecto, en el que se ha ido depurado, van camino de conseguir algo grande.

Picture of Nacho Grosso
Nacho Grosso
Redactor y editor. En continua evolución y aprendizaje, observo a mi alrededor para inspirarme. www.grosso.es
Otros artículos que pueden interesarte...