¿Conoces Sora? La nueva IA de OpenAI que te permitirá crear vídeos profesionales a partir de texto

que es sora openai
Tiempo estimado de lectura: 4 min

OpenAI lo ha vuelto a hacer. Esta semana, nos ha sorprendido a todos redefiniendo de nuevo los límites de lo que es posible.

Lo ha logrado con Sora, una herramienta capaz de convertir textos descriptivos en videos realistas de alta definición y abriendo un abanico de posibilidades que antes nos atreveríamos a catalogar como ciencia ficción.

Pero, ¿qué es exactamente Sora?

A grandes rasgos, podemos describirla como una herramienta de inteligencia artificial diseñada para la generación de contenido visual de una manera nunca antes vista. Con solo unas líneas de texto que describan una escena, Sora es capaz de producir un video detallado de hasta 1 minuto de duracción que refleje de forma fiel esa visión. Imagina redactar: «Un astronauta camina junto a un chimpancé por la superficie lunar al atardecer», y verlo cobrar vida ante tus ojos en un video, sin la necesidad de cámaras, actores o siquiera un plató.

Su desarrollo se enmarca en los inicios de un 2024 en el que la inteligencia artificial ya no es un concepto abstracto, sino una realidad palpable y cada vez más presente en nuestras vidas. 

En este artículo desglosaremos sus funcionalidades innovadoras y el impacto revolucionario que podría llegar a tener en distintos sectores.

 

Generación de videos a partir de Texto

Su principal característica es, sin duda, la capacidad de generar videos a partir de texto. Esta aptitud va más allá de la mera transcripción de palabras en imágenes; se trata de una interpretación artística y técnica que ensambla secuencias visuales complejas. La industria del entretenimiento, la publicidad y la educación verán una transformación radical con esta tecnología, ya que permite la creación de contenido audiovisual personalizado a una velocidad y coste hasta ahora inimaginables.

 

Comprensión de la física del mundo real

Otro salto cuántico de Sora es su comprensión de la física del mundo real. Al incorporar e interpretar las leyes de la naturaleza en su algoritmo, Sora logra que sus creaciones no solo parezcan reales sino que se «sientan» reales.

La animación y la simulación científica ganan un aliado formidable, abriendo un universo de posibilidades para simulaciones educativas, entrenamiento virtual y diseño de productos que requieren una representación fidedigna del comportamiento físico.

Una herramienta magnífica, con algunas limitaciones

Una de las barreras más significativas que enfrenta es la simulación precisa de la física en escenas complejas, donde la interacción entre objetos y personajes no siempre se adhiere a las leyes del mundo real, generando así secuencias que, aunque impresionantes, pueden distar de la realidad.

Más allá de la física, la comprensión de Sora sobre causa y efecto se muestra, en ocasiones, como un camino aún por desarrollar. Escenas que requieren una secuencia lógica de acciones pueden no reflejar el resultado esperado, como una galleta que permanece intacta después de ser mordida, revelando una brecha en la capacidad de la IA para proyectar consecuencias físicas de manera coherente.

También los detalles espaciales presentan otro desafío, confundiendo a veces la orientación de los objetos en el espacio. Las interacciones entre múltiples objetos y personajes amplifican estos desafíos, donde simular dinámicas complejas se convierte en una tarea ardua. Este aspecto es crítico para escenas que requieren de una orquestación detallada de movimientos y acciones, donde a veces el resultado puede parecer desconectado de la realidad física y social que intenta emular.

Cada limitación, lejos de ser un obstáculo insuperable, marca el inicio de un camino de investigación y evolución. 

 

¿Cómo puedo utilizar esta herramienta?

Actualmente está disponible para «red teamers» para evaluar áreas críticas en busca de daños o riesgos. Además, OpenAI ha otorgado acceso a un número de artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener feedback sobre cómo optimizar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos.

Por lo tanto, el acceso a Sora está siendo muy limitado y se irá abriendo de forma controlada. Si estás interesado en acceder a Sora para proyectos creativos o profesionales, te recomendaría seguir de cerca las actualizaciones de OpenAI y considerar participar en cualquier programa de acceso beta que puedan ofrecer en el futuro.

Para más información detallada, puedes visitar la página oficial de Sora en OpenAI y revisar su informe técnico para entender mejor las capacidades y el enfoque de desarrollo del modelo.

 

¿Cuál es el precio de Sora de OpenAI?

La información proporcionada a día de hoy en la página de Sora no incluye detalles específicos sobre las tarifas de acceso o uso de la herramienta.

Para obtener información actualizada, incluidos posibles actualizaciones de precios en el futuro, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones de OpenAI y contactar directamente con la organización vía Twitter para expresar interés y preguntar por cualquier programa de acceso que pueda estar disponible.

Picture of Ángel Sánchez Vicente
Ángel Sánchez Vicente
Especialista en marketing online, diseño web WordPress y Ecommerce desde 2011.
Otros artículos que pueden interesarte...