Cómo el Algoritmo de Instagram cambió en 2023 y qué significa para los marketers

Algoritmo de Instagram 2023
Tiempo estimado de lectura: 4 min

En la era digital, las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para marcas y empresas que buscan conectar con su audiencia.

Entre estas plataformas, Instagram destaca por ser un espacio visual altamente interactivo, lo que la convierte en una herramienta poderosa para los marketers. Sin embargo, navegar por su vasto océano a menudo supone un desafío, especialmente cuando se trata de entender y adaptarse a las constantes actualizaciones de su algoritmo.

Este 2023 no ha sido la excepción. Instagram, en su búsqueda continuada por mejorar la experiencia del usuario, implementó algunos cambios significativos. En este artículo, desentrañamos las últimas actualizaciones de su algoritmo y exploramos cómo estos ajustes pueden impactar las estrategias de marketing. 

 

Cambios clave en el algoritmo de Instagram en 2023

A continuación, desglosamos los cambios más significativos:

  1. Equidad entre fotos y videos: Tras las quejas en 2022 sobre la preferencia del algoritmo por los videos en detrimento de las fotos, Instagram ajustó su algoritmo para tratar de manera más equitativa ambos tipos de contenido. Adam Mosseri, el director ejecutivo de Instagram, reconoció que se habían inclinado demasiado hacia el video en 2022 (posiblemente bajo la influencia del boom de TikTok) y aseguró que habían trabajado para equilibrar esta desigualdad.

  2. Fomento de nuevo contenido: Instagram busca renovar la experiencia de usuario mostrando contenido nuevo y de creadores que los usuarios no necesariamente han visto antes, ampliando así el descubrimiento de nuevos contenidos y creadores.

  3. Promoción de contenidos que inspiren conversaciones: Se valorará más el contenido que genere interacciones y conversaciones entre los usuarios, haciendo que los comentarios sean una métrica importante para el éxito de una publicación en 2023.

  4. Priorización de contenido original: Se dará mayor prioridad al contenido original sobre el contenido reenviado o compartido de nuevo, incentivando la creatividad y la producción de contenido único.

Estos cambios no sólo afectan la forma en que se visualiza el contenido, sino que también ejercen un gran impacto en las estrategias que los marketers deben adoptar para mantenerse relevantes y efectivos en la plataforma.

 

Estrategias de Marketing para adaptarse a los cambios del algoritmo

Enfrentar estos ajustes en el algoritmo de Instagram requiere de una estrategia renovada. A continuación te ofrecemos algunos consejos y ejemplos prácticos para sobresalir ante este nuevo escenario:

  1. Contenido auténtico: Desarrolla una narrativa única que resalte la personalidad de tu marca. Por ejemplo, si eres una marca de moda, comparte historias que versen sobre la producción ética y sostenible de tus productos.

  2. Uso de hashtags relevantes: Utiliza hashtags que estén directamente relacionados con tu marca y tu contenido. Por ejemplo, #ModaSostenible o #ProducciónÉtica pueden ser relevantes para una marca de moda que se preocupa por la sostenibilidad del planeta.

  3. Publicaciones regulares: Mantén una frecuencia constante de publicaciones para mantener a tu audiencia interesada y engaged. Establece un calendario de publicaciones y adhiérete a él.

  4. Contenido interactivo: Utiliza stickers interactivos en tus historias, como encuestas o preguntas, para fomentar la participación de tu audiencia.

  5. Colaboraciones estratégicas: Asóciate con influencers o marcas que compartan valores similares. Por ejemplo, una colaboración entre una marca de cosméticos veganos y un influencer enfocado en estilos de vida sostenible puede generar un impacto muy positivo.

  6. Publicidad pagada: Considera la posibilidad de invertir en Ads para aumentar la visibilidad de tus publicaciones y alcanzar a una audiencia más amplia.

  7. Análisis de métricas: Utiliza las herramientas analíticas de Instagram para evaluar el rendimiento de tus publicaciones y ajustar tu estrategia en consecuencia.

  8. Contenido exclusivo: Ofrece contenido exclusivo para tus seguidores en Instagram, como descuentos o acceso anticipado a nuevos productos.

  9. Webinars: Organiza sesiones en vivo para compartir conocimientos o presentar nuevos productos. Invita a expertos o influencers en tu campo para aumentar la atracción.

  10. Capacitación y actualización constante: Participa en cursos y webinars sobre las mejores prácticas en Instagram y mantente al día con las últimas tendencias y características de la plataforma.

Al incorporar estas estrategias y mantener una actitud proactiva y adaptativa, como marketer estarás mejor posicionado para afrontar los cambios en el algoritmo de Instagram y continuar conectando de manera efectiva con tu audiencia.

Instagram sigue siendo un terreno fértil para la creatividad y la conexión genuina, y aunque su algoritmo pueda parecer un poco fastidioso en términos de visibilidad y alcance, con el conocimiento adecuado puede ser una hoja de ruta que nos guíe hacia una nueva forma de comunicar, enfocada en la construcción de relaciones genuinas y más profundas con nuestra audiencia.

La clave reside en la capacidad de adaptarse, innovar y mantener un diálogo abierto. Porque cada cambio, por desafiante que parezca, es una invitación a crecer y a descubrir nuevas formas de contar nuestra historia en el escenario digital.

Picture of Ángel Sánchez Vicente
Ángel Sánchez Vicente
Especialista en marketing online, diseño web WordPress y Ecommerce desde 2011.
Otros artículos que pueden interesarte...